iARCHIVO es un repositorio electrónico para almacenar y custodiar los documentos electrónicos, de forma que se pueda garantizar su integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, seguridad, recuperación y conservación a largo plazo. Este repositorio funciona a modo de archivo central y/o archivo histórico y está pensado para la documentación semiactiva y/o histórica.

Además, incluye la prestación de unos servicios específicos relacionados con la preservación digital para tratar los problemas derivados de la fragilidad de los soportes y la obsolescencia tecnológica, ya sea del hardware, software o formatos de los documentos. Por ejemplo:

  • servicios de migración de documentos
  • servicios de visualización de archivos
  • un servicio de evidencia electrónica relacionado con la preservación de firmas electrónicas.

En concreto, yARCHIVO, contempla los siguientes módulos funcionales:

Módulo de ingreso

  • Creación de peticiones de transferencia de documentos/expedientes
  • Aprobar, rechazar y aceptar las solicitudes de transferencia de documentos/expedientes

Módulo de archivo

  • Gestión del repositorio digital
  • Para garantizar la conservación y archivo de los documentos electrónicos, el Consorci AOC aplica lo que prevé el Esquema Nacional de Seguridad en cuanto al cumplimiento de los principios básicos y de los requisitos mínimos de seguridad mediante la aplicación de las medidas de seguridad adecuadas a los medios y soportes en los que se almacenan los documentos

Módulo de consulta

  • Búsqueda básica y avanzada mediante los metadatos de los documentos/expedientes
  • Consulta online de los documentos
  • Expedición de copias auténticas y conversión online de los documentos a nuevos formatos
  • Descarga del informe de evidencia
  • Descarga de paquetes de información de consulta

Módulo de administración

  • Gestión de los usuarios de la plataforma
  • Gestión de las políticas de acceso a los documentos
  • Gestión de las políticas de retención y disposición de los documentos
  • Gestión de series documentales
  • Gestión de las plantillas de metadatos
  • Consulta estadísticas de uso
  • Consulta del registro de acciones y accesos

Módulo de Preservación

  • Gestión y ejecución de políticas de migración de documentos, de consistencia y de sellado.
  • Gestión de los formatos de los archivos
  • Preservación de las firmas electrónicas